El pasado mes de agosto, tuvimos el honor de participar en la actividad de cierre del Programa de Buenas Prácticas Laborales para la Equidad de Género, gestionado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). Esta iniciativa, que reunió a empresas públicas y privadas comprometidas con la igualdad y equidad, nos invitó a ser parte, una vez más, de un esfuerzo compartido para reducir las brechas de género y promover un balance entre la vida personal, familiar y laboral.
Desde hace años, en Akzio trabajamos con convicción por la igualdad y equidad de género, logrando certificarnos en la norma chilena NCh3262 en el año 2022, como fruto de nuestro compromiso. Participar en este programa fue una decisión coherente con nuestra visión corporativa, que se alinea con el constante interés por adquirir e implementar las mejores prácticas laborales que nos permitan fortalecer nuestra cultura organizacional.
En la ceremonia de cierre, sentimos la emoción de quienes organizaron el evento y empatizamos con su visión: lograr cambios culturales significativos para avanzar en la igualdad de género y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Para nosotros, ser parte de este programa ha sido un verdadero privilegio, y hoy nos llena de orgullo haber sido reconocidos como «Organización Mentora en temas de Equidad de Género». Este reconocimiento es mucho más que un logro; es un llamado a seguir adelante. Nos inspira a continuar fortaleciendo nuestros valores corporativos, donde el respeto mutuo, la inclusión y la diversidad son fundamentales. No solo abogamos por la equidad de género, sino también por construir un lugar donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas.
Como Gerenta de Personas de Akzio, me enorgullece haber representado a la empresa en esta ceremonia de cierre del Programa de Buenas Prácticas Laborales. Haber recibido nuestro diploma que nos distingue como una compañía «MENTORA» en equidad de género es una gran alegría, un importante desafío y una gran responsabilidad. Alegría por trabajar en una empresa con valores tan firmes y arraigados; desafío de seguir progresando en este camino; y responsabilidad de contribuir o apoyar a las empresas que lo requieran.
El desafío es grande, pero en Akzio creemos en la perseverancia y en la conciencia colectiva. Sabemos que nuestro aporte puede contribuir a crear una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, donde los ambientes laborales sean seguros, flexibles y promuevan la necesaria conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.
Es este aprendizaje forjado a lo largo de años de compromiso, el que ponemos al servicio de aquellas organizaciones que quieran dar un paso adelante en la equidad de género y la conciliación. Con humildad, nos ponemos a disposición para apoyar a las empresas que deseen incorporar estas buenas prácticas laborales.
Finalmente, es preciso enfatizar que alcanzar este reconocimiento es un logro que solo resulta posible gracias al compromiso de todas y todos en Akzio, pues construir la igualdad y equidad de género es el fruto de vivir a diario los valores del respeto y la consideración. Gracias por hacer posible la construcción de un futuro más justo y equitativo para todas y todos.
-Magdalena Jara, Gerenta de Personas.