Conocer el grado de satisfacción laboral de quienes trabajan en una organización es determinante para la retención de talento y la mejora del desempeño. Convivir en un buen clima organizacional es fundamental para el bienestar de los colaboradores y las colaboradoras, lo que se evidencia en mayores niveles de compromiso, excelencia y productividad laboral.
Ante la alta incidencia que el clima organizacional tiene en el desempeño laboral de las personas, es recomendable y necesario monitorearlo periódicamente, realizando mediciones que permitan conocer su estado y estableciendo con claridad y precisión las fortalezas y las oportunidades de mejora. Así, es posible identificar, mantener y potenciar las políticas internas reconocidas y valoradas por las personas como buenas prácticas en la organización. A partir de las dimensiones con evaluaciones deficientes, se crean planes de acción para optimizar o modificar la estrategia.
En abril de 2024, por segundo año consecutivo, realizamos la encuesta Building Happiness, de BUK; un instrumento que mide la felicidad laboral de los colaboradores y colaboradoras en cuatro dimensiones: bienestar, compromiso, valoración y sostenibilidad. Los resultados fueron satisfactorios, evidenciando que el programa de mejora implementado durante 2023 permitió crecer en la mayoría de las dimensiones de la encuesta. Obtuvimos un resultado global de la encuesta de clima 2024 de un 74,6 y estamos contentos(as) de haber mejorado en relación a la encuesta anterior en 5 puntos. Además, aumentamos en un 10% la participación de nuestros(as) colaboradores(as), contando ahora con un 80% de participación.
En Akzio, propugnamos un clima positivo, saludable y seguro, sustentado en nuestros valores corporativos, que promueven una cultura íntegra, inclusiva, diversa y respetuosa. Nuestros valores nos mueven y nos alinean con la visión estratégica, donde las personas son el centro y por quienes trabajamos arduamente para proveer un buen ambiente laboral.
Notar que las personas perciben nuestra pasión por propiciar un ambiente laboral positivo, seguro y saludable nos alegra y nos insta a trabajar con más ahínco, porque siempre podemos y debemos mejorar, fieles a nuestra misión: proporcionar un grato ambiente laboral.
Creemos firmemente que un buen ambiente de trabajo impacta positivamente en la calidad de vida de las personas, permitiendo tener un desempeño relajado, con menor desgaste físico y emocional, lo que redunda en el bienestar general, brindando condiciones favorables para disfrutar de todas las dimensiones que conforman su vida.
Como Gerencia de Personas, apreciamos contar con la posibilidad de medir periódicamente la satisfacción de nuestros clientes internos, «nuestras personas», y así mantener la necesaria sintonía para optimizar las condiciones en nuestra organización.